La extraña




¿Quién es esa que está tocando fondo
y se esconde en el centro de su credo;
esa morena loca, que tan hondo,
mira a los ojos glaucos de mi miedo?

¿Por qué para ella el mundo no es redondo
y discute el silencio en que me hospedo?
¿A cuento de qué cuento correspondo
a su ajena mirada, con denuedo?

¿Que bruja la parió, qué sinrazones
juegan entre sus dedos, qué pulsiones
me matará su boca profetisa?

¿Quién es esa, desnuda en el espejo
que zarandea, extraña, mi reflejo,
si no me reconozco en su sonrisa?

Comentarios

  1. Muy bello poema,Morgana. El último párrafo es impactante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé a ciencia cierta... ¿quizá tu peluquera que se ha interpuesto entre el espejo y tú?
    Bromeo para ocultar la desazón de no encontrarme nunca en los espejos. Devastador poema. Salud-0s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy calva, así que no creo, Amandísimo.

      Devastador, sí, algo así.

      Namasté.

      Eliminar
  3. Qué casualidad, amiga mía! Nos impactan los espejos. Precioso poema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, coincidimos en los posteos, Luz, y en los impactos.

      Me alegra que te gustara.

      Namasté.

      Eliminar
  4. El terrible drama de la identidad! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es dramático no reconocerse.

      Un abrazo, Darío.

      Namasté.

      Eliminar
  5. Supongo que hasta que uno puede verse en el espejo tiene que quitar muchas capas de polvo, extendidas en una pátina -más reseca de lo que podría parecer- sobre el alma...
    Este poema sí es belleza, hombre.
    ¡Un abrazo, Morg, y gracias por tu obra poética! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es como si te estuvieras mirando a través del hemisferio equivocado y no relacionaras la cara que ves con la tuya. Paranoias, Darkito.

      A mí también me gusta este soneto y te agradezco lo que dices.

      Abrazo, guapo.

      Namasté.

      Eliminar
  6. Los espejos, en ocasiones, son crueles y nos presentan gente que no deseamos ver.
    Siempre es un placer leerte, siempre me voy de tu casa de letras con un sin fin de sensaciones diferentes, y esos me encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Jorge, eres muy amable y me alegro de que no salgas vacío de aquí.

      Abrazos, Centinela.

      Namasté.

      Eliminar
  7. Del viejo Borges, "Estoy solo y no hay nadie en el espejo", cruenta recopilación de memorias que no se corresponden con lo reflejado.

    Hermoso poema con un final aplanador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son inquietantes los espejos, porteño, dan sorpresas.

      Un abrazo y muchas gracias.

      Namasté.

      Eliminar
  8. Cuántos de nuestros personajes internos vemos reflejados en un espejo, nos pertenecen y los desconocemos. Según los días, los humores, descubrimos caras distintas.
    Hermoso, Morgana.
    Abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una especie de síndrome de personalidad múltiple ¿eh?.

      El día que escribí ese soneto, Mirella, directamente no me reconocía. Otras veces sé que soy yo y algo de mi mirada me resulta inquietante, o del gesto, así que opto por desviar la mirada y a otra cosa, porque si me detengo, malo.

      Gracias y abracísimo.

      Namasté.

      Eliminar
  9. ¿Quién es esa, desnuda en el espejo
    que zarandea, extraña, mi reflejo,
    si no me reconozco en su sonrisa?
    PUES PUEDE SER UNO DE ESOS TANTOS YO QUE TENEMOS QUE ASOMAN A CADA RATO SU CABEZA...
    DICEN EN MI TIERRA QUE EL ESPEJO NO MIENTE JJAJAJAJA

    MUY BUENO COMO SIEMPRE
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mentirá pero, a veces, inventa. Algo de paranormal hay tras el azogue.

      Muchas gracias, Carlitos.

      Namasté.

      Eliminar
  10. Qué buen soneto, Morgana. Vos ya nos tenés acostumbrados, no es de extrañar. Me gustó mucho su transparencia, la claridad con que transmite, y las respuestas que contiene entre todas esas preguntas planteadas con tanto sentimiento y tanta inteligencia.

    Es como si la que hablara fuera tu persona, extrañándose frente a tu personalidad. Algo que no es muy recurrente. Es la esencia la que habla. Hay un sentido muy profundo detrás de estos catorce versos.

    Buenísimo, realmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara, Jorge. Creo que vas teniendo más claro cada día qué es un buen soneto ¿eh?. Sus posibilidades son infinitas, por eso es tan difícil conseguir uno redondo que impacte, emocione y deje algo en la memoria.

      En ello estás y con mucho talento, así que yo contenta de que no salgas vacío.

      Un abrazo, guapo.

      Namasté.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día no te reconoces y ahí se te cruzan los cables, Lumi. Deben ser esos días en que nos miramos con los ojos de ver. (ríome).

      Un abrazo, hermosa.

      Namasté.

      Eliminar
  12. Me ha encantado lo de "¿Que bruja la parió...?". Qué mejor forma de no encontrarse a gusto consigo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sido mi vecina la de enfrente, Fénix, sencillamente no era yo, era una extraña.

      Gracias por venir.
      Namasté.

      Eliminar
  13. Me gustó este soneto que nos dejas. Con un buen final.
    Un abrazo Morgana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.