Alejandro Salvador Sahoud.

Sin duda podrá usted ponerle el metro que quiera a la melancolía, a lo crepuscular, a la vida que narra.
Más allá del dominio que demuestra y ha demostrado, no sólo del manejo métrico, sino de la innovación en la misma estructura de los metros ( una de las pocas poetas en que los alejandrinos no suenan a 7 + 7), su mérito radica en la vastedad de su búsqueda, en la inquietud de su dibujo poético, en su trabajo de exploración de los límites que se le han colocado al Arte Poética, para correrlos o ablandarlos.

Todos los movimientos poéticos tienen adalides.


Y conceptualmente hablando, el que encara un trabajo de innovación sobre las bases que usted lo encara, demuestra una enorme amplitud en el talento.
La innovación propiamente dicha en su caso, no es arbitraria. No es incoherente. No es transgredir la norma porque se me da la gana y porque eso es vanguardia.
Está en el criterio que emplea. Llegar con la palabra, que el verso diga lo que debe decir, de una manera llamémosle "actual" , hija del siglo que viene, no de los dos o tres anteriores, pero siempre, aceptando el desafío que el idioma propone para hacerlo. Sin cambiar el idioma, sino recreándolo en toda su grandeza, porque mire que es grande y vasto el español, como para ponerse a cuestionarle los adverbios o las pronominizaciones.

Usar la palabra. Hacer de la palabra la bandera de guerra y predicar con el ejemplo. Abandonar el molde de las viejas palabras y regresarlas en un tiempo nuevo, con su nuevo ritmo y su nueva soltura. Y utilizar a conciencia los enormes recursos de este arte, de una manera fresca y desafiante.

Creo no haber dicho todo esto antes.
Hoy no comento el poema. Me dio por comentar a la poeta.


Alejandro Salvador Sahoud.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.